IDiA se reune con el comisario europeo Thierry Breton quien afirma que los clusters son necesarios en los planes de recuperación de la Unión Europea

“Hemos de incluir a los clusters en los planes de recuperación de los Estados Miembros de la UE”, Thierry Breton.

Los clusters como uno de los mecanismos fundamentales en los planes de recuperación de Europa. Esa es la opinión del comisario europeo y ex ministro de economía de Francia Thierry Breton. Así lo afirmó durante una reunión virtual celebrada el pasado 30 de junio con miembros de la European Clusters Alliance, en la que IDiA ostenta la presidencia, y de la que forman parte 740 clusters de toda Europa.

En palabras del miembro de la Comisión Europea, los clusters desempeñan un papel fundamental en la recuperación económica del mercado único europeo impulsando su transición a un futuro verde, digital y resistente. Juntos, la Comisión y los clusters son capaces de implementar esos conceptos de forma local utilizando las características esenciales de los clusters: acciones colectivas, cooperación y una estrecha red colaborativa.

El Comisario Breton indicó claramente sus intenciones de colaboración, citando que “los clusters son absolutamente esenciales para acelerar la transformación que estamos estableciendo en nuestro continente europeo, independientemente de donde se encuentre la actividad económica en la UE.” Breton alentó a los clusters y Estados Miembros de la UE a colaborar inmediatamente, dado que los Estados Miembros presentarán sus planes de recuperación a la Comisión en el último trimestre del año. “Tenéis que formar parte de los planes de recuperación”, manifestó a la ECA, para los cuales la Comisión propone 750 mil millones de euros, 500 a ser distribuidos entre los Estados Miembros. “Sois los pilares del puente que estoy dispuesto a construir a través del mercado interior.”

Los miembros de la European Clusters Alliance expresaron en sus presentaciones su disposición a actuar, ofreciendo sus recursos a la Comisión Europea y solicitando más responsabilidad y confianza para implementar las políticas de la Unión Europea. “Los clusters no son lobbies”, subrayó Krzysztof Krystowski, vicepresidente de la ECA. “Somos profesionales haciendo negocios con empresas.”

Los clusters han demostrado su potencial desde el comienzo de la crisis, gestionando en colaboración continua con DG GROW (la Dirección General de Crecimiento) a grandes grupos de empresas de diferentes sectores al mismo tiempo y a través de diferentes países para ayudar y para encontrar medidas para la recuperación.

“En un momento en el que todos los miembros europeos cerraron las fronteras físicas, fuimos capaces de superar todas las barreras”, explicó Antonio Novo Guerrero, presidente de la ECA, presidente de Cluster.es y director general de IDiA. “Así nació la European Clusters Alliance: de un esfuerzo coordinado de las redes naciones de clusters para crear unos ecosistemas transnacionales, innovadores, eficaces y altamente competitivos.”

La videoconferencia fue el siguiente paso en la colaboración mantenida entre la Comisión Europea y la European Clusters Alliance ya que próximamente van a ver la luz nuevas medidas, como el lanzamiento de los Euroclusters de la nueva iniciativa conjunta de clusters en 2020/2021 para ayudar a vincular los ecosistemas como agentes innovadores en los proyectos intersectoriales.

Las medidas son necesarias, señaló Ilaria Massari, directora general del cluster italiano Reindustria Innovazione, dado que la capacidad de los clusters todavía no está suficientemente reconocido a nivel político. Ahora nos encontramos en un período de innovación, concluyó Jean-Luc Beylat, presidente de la Asociación Francesa de los Polos de Competitividad (AFPC). “Es una gran oportunidad para cumplir y reforzar las conexiones entre los diferentes clusters europeos para crear un nuevo mercado europeo.”

La videoconferencia, a la que asistieron más de 1.000 personas de todas Europa, puede verse a través de este enlace: https://youtu.be/cWi0rhzADcE

By |2020-10-15T07:59:11+02:00octubre 15th, 2020|Categories: Sin categoría|Comentarios desactivados en IDiA se reune con el comisario europeo Thierry Breton quien afirma que los clusters son necesarios en los planes de recuperación de la Unión Europea

About the Author:

Contacte con nosotros

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que IDiA trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

Observatorio de la innovación

Próximos Eventos

  • No hay eventos

Últimos tweets

Hazte socio