La Comisión Europea premia a nuestro director gerente por la creación de la Alianza de Clústeres Europeos y su labor durante la pandemia

Antonio Novo, director gerente del clúster IDiA, ha recibido hoy el Premio Especial de la Conferencia Europea de Clústeres 2020. Este galardón ha sido otorgado por la Comisión Europea bajo la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, conocida por el nombre de DG GROW, en un evento en el que han estado presentes personalidades políticas reconocidas como el Comisario de la Comisión Europea, Thierry Breton, o el Ministro de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Peter Altmaier.

El premio reconoce la labor de Antonio Novo por la creación en septiembre de 2019 de la Alianza de Clústeres Europeos (European Clusters Alliance), una asociación que reúne a más de 800 clústeres de todo el continente, 14 asociaciones nacionales de clústeres y a más de 150.000 empresas.

El principal objetivo por el que se fundó la European Clusters Alliance es facilitar a los clústeres europeos la creación de iniciativas y proyectos comunes de amplia envergadura, el intercambio de conocimiento, y dotarlos de una voz común.

Un reconocimiento al esfuerzo colaborativo en la lucha contra la Covid-19

Entre las iniciativas más destacadas promovidas por Antonio Novo está la creación de la Alianza Europea en contra del Coronavirus (European Alliance Against Coronavirus – EAAC) ya en marzo de este año. Esta alianza está formada por un amplio colectivo de expertos de alto nivel, provenientes de diferentes ámbitos e instituciones: clústeres industriales y sociales, movimientos cívicos, empresas, y representantes de diversas entidades públicas: la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, así como representantes de gobiernos nacionales o regionales.

Desde finales de marzo, este grupo de expertos se ha reunido a diario a través de videoconferencias. En estos webinars se ha debatido y compartido información sobre una amplia gama de temas relacionados con la Covid-19, por ejemplo, la creación de prototipos de respiradores e impresión 3D, la contratación pública, impactos económicos y sociales de la crisis, estrategias de salida, la homologación de equipos de protección personal, la economía social, o soluciones TIC. Hasta la fecha, se han realizado más de 170 sesiones en las que han participado más de más de 1.000 expertos, llegando a los 7.300 asistentes totales.

Además, el clúster aragonés IDiA coordinó el Foro de Respuesta Rápida a la Covid-19 de la Comisión Europea. En total, este foro recogió más de 1.000 publicaciones en la plataforma para intercambiar e informar sobre la crisis.

La Comisión Europea incluyó a la Alianza en la EU Rapid Alert Function

Bajo contrato con la Comisión Europea, la Alianza de Clústeres Europeos ha informado semanalmente a la institución sobre las disrupciones identificadas en las cadenas de suministro y valor. Se han reportado 84 disrupciones graves, proponiendo posibles soluciones adaptadas a los 14 ecosistemas industriales que se especifican en el plan de recuperación de la Unión Europea.

En estos momentos la Alianza trabaja intensamente en la definición de propuestas y proyectos para los Planes de Recuperación Europeo y nacionales.

Un caso cercano 

Durante la primera oleada de la Covid-19 en España, y ya desde el primer día en que se inició el estado de alarma, Antonio Novo lanzó y coordinó el mapeo de recursos de impresión 3D en el país, activando una red de más de 6.000 contactos. En pocos días, el clúster recibió 369 ofertas de colaboración de empresas, universidades y particulares españoles, poniendo más de 1.300 impresoras a disposición del Gobierno de España. La red imprimió en sus dos primeras semanas más de 200.000 máscaras faciales, 50.000 protectores faciales y más de 2.000 piezas de respiradores para apoyar a los hospitales, las empresas y la población que tanto sufrían la carencia de estos recursos.

También desde mediados de marzo, IDiA promovió la creación de un grupo de coordinación de las principales entidades de voluntariado a nivel nacional, reuniéndose a diario con la dirección global de los Coronavirus Makers y Frena La Curva, entre otros, durante dos meses. Este grupo tuvo enlace directo con la Comisión que gestionaba la Crisis en el Gobierno de España.

Las reuniones diarias y sus respectivos informes están publicados en la European Clusters Collaboration Platform, de marzo a septiembre, y desde septiembre hasta la actualidad.

By |2020-11-12T13:26:05+01:00noviembre 12th, 2020|Categories: Sin categoría|Comentarios desactivados en La Comisión Europea premia a nuestro director gerente por la creación de la Alianza de Clústeres Europeos y su labor durante la pandemia

About the Author:

Contacte con nosotros

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que IDiA trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

Observatorio de la innovación

Próximos Eventos

  • No hay eventos

Últimos tweets

Hazte socio