IDiA convoca por primera vez a los principales clusters aragoneses para reunirse en mesa redonda. Junto a Juan Manuel Esteban, presidente del TCI, reflexionarán sobre su importante papel para la mejora de la competividad, la apertura de nuevos mercados internacionales y el desarrollo económico regional.

La Unión Europea considera que el crecimiento sostenible y la creación de empleo dependen cada vez más de la excelencia y la innovación como principales motores de su competitividad. Así, ha adoptado una estrategia amplia de innovación, considerando el fortalecimiento de los clústers en Europa como una prioridad estratégica para promover con éxito dicha innovación.

IDiA está registrada como AEI -Agrupación Empresarial Innovadora- por el MITyC, en lo que viene a ser un registro de clústers “excelentes” en su gestión. En Aragón son cuatro los clústers así reconocidos, los otros tres aglutinando empresas del sector auxiliar del automóvil, elevadores y aeronáutico.

IDiA ha convocado una mesa redonda que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de septiembre por la mañana en la sede de CREA. Está prevista la asistencia a la misma de los máximos responsables de los siguientes clusters regionales: AECAE -elevadores-, AERA -aeronáutica-, ANMOPYC -maquinaria-, Bioaratec -biotecnología-, CAAR -auxiliar automoción-, Clac -calzado-, PCT Aula Dei -agroalimentaria-, Tecnara -TIC-, ZLC -logística- y la propia IDiA. Se prevé la asistencia también del Vicenconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, el Director General de Industria, C. Javier Navarro y el Director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión.

El acto contará con la presencia de Juan Manuel Esteban, presidente del TCI -the global practitioners network for competitiveness, clusters and innovation-, organización que aglutina los más importantes clústers a nivel mundial, así como coordinador de la política de clusters del Gobierno Vasco.

Los reunidos reflexionarán sobre las posibilidades y vías de desarrollo a su alcance, teniendo en cuenta tanto la actual situación económica como los importantes apoyos que este tipo de iniciativas están recibiendo a nivel europeo, nacional y regional.

A través de la colaboración entre los que aisladamente pueden resultar pequeños actores a nivel europeo, los clusters pueden abrir mercados, obtener recursos y desarrollar proyectos mucho más allá de lo que el tamaño individual de sus socios les permitiría. Objetivo final: actuar como motor para el crecimiento de la productividad, la diversificación y la internacionalización de la economía aragonesa.

Esta reunión pretende ser el germen de un futuro Foro de Clusters Aragoneses, un espacio en el que compartir y coordinar iniciativas comunes.