Artículo en El Mundo: Coches autónomos, un futuro cercano

El Mundo ha publicado este 28 de mayo un artículo sobre coches autónomos para el que entrevistó a Antonio Novo y Julio Fernández. Lee a continuación sobre ello.

Los coches autónomos están mas cerca de nosotros de lo que pensamos. Ya son muchos los automóviles que disponen de cierto grado de autonomía gracias a la evolución de tecnologías como geolocalizadores, redes inalámbricas o sensores de posicionamiento. Además desde hace 20 ó 30 años hay sistemas que detectan y esquivan obstáculos a larga distancia.

Los coches del futuro que tenemos en mente, son aquellos que son capaces de desplazarse de un punto a otro de manera segura y sin la intervención directa de un conductor. Según estimaciones como las lanzadas por Nissan, estos coches totalmente autónomos arrancarán en el año 2020, es decir,  en un horizonte de tan sólo 6 años. Sin embargo, otros expertos concluyen que estos coches necesitan un largo recorrido hasta que puedan circular de una forma autónoma, aunque lo que está claro, es que cada vez van a ir apareciendo nuevas adaptaciones que permitan mejorar la experiencia del conductor.

La idea de construir un coche que funcione de forma totalmente autónoma viene de lejos. A partir de los años 20, en Estados Unidos se realizaron pruebas con coches radio controlados y antenas instaladas a lo largo de varias calles, aunque aquello no era nada comparado con lo que hoy en día entendemos como coche autónomo. Por otro lado, en los años 50 se empezaron a instalar en determinados tramos de autopistas circuitos eléctricos en el asfalto, facilitándo así a los coches con sensores en sus chasis seguir estas guías de forma autónoma. Finalmente, uno de los grandes hitos del mundo de la automóvil fue la aparición del GPS y sensores infrarrojos, herramientas que usamos totalmente a diario.

Hoy en día la gran duda es cómo van a operar estos futuros coches autónomos en un entorno mixto con automóviles manuales, ya que estos coches deberán tener una plena conectividad con el entorno que los rodea con el objetivo de alcanzar un máximo de seguridad.

Las tecnologías evolucionan a pasos agigantados y lo que está claro es que la imagen de coches desplazándose sin conductor, está cada vez más y más cerca.

Artículo del Mundo del día 28 de Mayo de 2014. Página 14.
Con la participación de Antonio Novo y Julio Fernández

El Mundo - Un futuro cercano

 

By |2017-01-11T14:35:06+02:00mayo 28th, 2014|Categories: Blog, Hemeroteca, Observatorio|Tags: |Comentarios desactivados en Artículo en El Mundo: Coches autónomos, un futuro cercano

About the Author:

Director Gerente de IDiA. Presidente de FENAEIC, la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters. Perfil en Linkedin: Antonio Novo en LinkedIn Perfil en Google+: +Antonio Novo

Contacte con nosotros

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que IDiA trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

Observatorio de la innovación

Próximos Eventos

  • No hay eventos

Últimos tweets

Hazte socio