• Antonio Novo, director gerente de Cluster IDiA y presidente de la European Clusters Alliance (ECA), y Nina Hoppman, gerente de proyectos europeos de IDiA, participan en diferentes mesas de debate sobre el papel de los clusters en la transición verde y digital de la industria europea.

09/02/2022.- Del 8 al 11 de febrero se dan cita en Bruselas en los Industrial Days los principales líderes industriales de la Unión Europea para debatir los retos de la industria y las oportunidades para generar empleo, crecimiento e innovación en Europa.

En el marco de esta cita, IDiA participa activamente en diferentes Task Force para compartir sus experiencias colaborando con otros clústers en proyectos europeos que tienen como objetivo la innovación, transición verde y digital de las pymes.

El día 8, Antonio Novo ha participado en dos mesas de debate oficiales: Transición verde y digital y Colaboración intersectorial e internacional de los Clusters.

El día 11, nuestro director gerente será moderador de la mesa Contribución de los clústers industriales en la transición verde y digital de la Unión Europea, mesa en la que expondrá Nina Hoppman, gerente de proyectos de IDiA.

La European Clusters Alliance, un referente de colaboración entre clusters de la UE

“El ecosistema de clusters en la UE es una comunidad colaborativa fuerte que suma a más de 800 clusters que aglutinan a miles de empresas, la mayoría pymes”, ha explicado hoy Antonio Novo, director gerente de IDiA durante su participación como curator en la mesa sobre Colaboración Intersectorial e Internacional de los Clusters.

Novo destacó una lección aprendida durante la crisis del Covid: la necesidad de buscar actores que sean capaces de analizar y trabajar en diferentes ecosistemas, haciéndolos evolucionar para convertirse en más flexibles y resilientes. Uno de estos actores son los clusters europeos.

IDiA tiene un papel muy activo a nivel europeo a través de la European Clusters Alliance, de la que es presidente Antonio Novo. En 2021, la ECA organizó más de 60 sesiones matutinas online clústers de toda Europa para reflexionar e intercambiar experiencias sobre el papel de los clústeres en los ecosistemas industriales europeos, la transición verde y digital y las políticas europeas.

Además, la European Clusters Alliance (ECA) puso en marcha la Alianza Europea contra el Coronavirus, una nueva red que une a los clústeres sociales e industriales europeos con las instituciones públicas y privadas.

Esta alianza, que nació en 2020 debido a necesidad de intercambiar información y planificar acciones conjuntas frente a la pandemia, se ha consolidado en 2021. Sus reuniones se coordinan en estrecha colaboración con la DG Grow y en ellas participan regularmente ponentes de la Comisión Europea.