El proyecto colaborativo MIDiA ha sido presentado en Expo Zaragoza Empresarial esta mañana. Lanzado por el cluster IDiA en colaboración con las empresas TIC Hiberus y KeenSoft, impulsa decididamente la capacidad competitiva de Aragón en el sector de programación para móviles, un pilar básico del desarrollo actual de las Tecnologías de la Información. La Directora General de Nuevas Tecnologías  Mª Ángeles Rincón Viñegla ha abierto el acto, que ha tenido lugar en el marco de los Desayunos Tecnológicos Expo Zaragoza Empresarial.

20130404 MIDiA en Expo 02-2

Casi la mitad de nuestra población lleva ahora mismo en su bolsillo un ordenador tan potente como cualquier modelo de escritorio de hace cinco años. Toda esa capacidad se ha condensado en los nuevos «móviles inteligentes», muchas veces utilizados menos para hablar que para navegar, leer correos o enviar mensajes cortos. La venta de sus hermanos mayores, los tablets y los portátiles, supera ya desde hace años la de los clásicos modelos de escritorio.
Toda esta potencia, unida a su capacidad para comunicarse a través de la telefonía móvil, abre un mundo de oportunidades para la gestión empresarial. Oportunidades para vender más y mejor, por ejemplo. Como clientes ahora podemos conectarnos en cualquier momento, casi desde cualquier lugar, siendo capaz nuestro proveedor de adaptar su oferta a nuestra ubicación real. Pero el campo es mucho más amplio: las empresas pueden ahora entregar a sus fuerzas de venta toda la información que requieran para negociar mejor, o poner a disposición de sus directivos indicadores de marcha de negocio en tiempo rabiosamente real.
Las empresas que mejor y más rápidamente aprovechan estas oportunidades adquieren una ventaja competitiva significativa. El proyecto MIDiA, nacido en el seno del grupo de trabajo sobre movilidad del cluster IDiA, ha abordado de forma colaborativa esta situación. El proyecto ha sido liderado por Alliance Healthcare a través de su centro de excelencia europeo de desarrollo software ubicado en Zaragoza, contando con intensa participación de empresas como Álvarez Beltrán, Ebrosa, Grupo Caja3, Pikolín, Rey Corporación, Sabeco o Samca, entre otras. El Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la EINA, Universidad de Zaragoza, ha aportado también su gran conocimiento experto al grupo.
Se identificaron dos importantes desafíos: la necesidad de programar para una gran variedad de dispositivos en el mercado, y la posibilidad de trabajar, de forma puntual, sin conexión a internet. Buscando soluciones, se contactó con AST, Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad pública que provee los servicios TIC al Gobierno de Aragón, donde habían abordado una problemática similar en el marco de su proyecto de Multicanalidad. AST trasladó a IDiA toda su experiencia acumulada, acortando así significativamente la fase de análisis y definición del proyecto.
El grupo decidió basar su trabajo en la solución de software libre ya utilizada por AST, PhoneGap, complementándola con nuevos módulos que serían devueltos a la comunidad de programación libre, impulsando así su continuo crecimiento y especialización. PhoneGap permite, muy resumidamente, partir de un único programa fuente, escrito en el estándar HTML5, generando de forma rápida y relativamente sencilla aplicaciones adaptadas a la inmensa mayoría de los dispositivos móviles del mercado. Se reduce así enormemente tanto los costes de desarrollo como los de mantenimiento de las aplicaciones móviles.
Se escogió para ejecutar los desarrollos necesarios y el diseño de un prototipo a dos empresas TIC líderes aragonesas, Hiberus y KeenSoft. En un proyecto modélico por control de plazos y costes, se creó un nuevo módulo, llamado DataOnOff, que permite trabajar fuera de cobertura, para sincronizarse en el momento en que se recupera la señal de datos. Se crearon también visores de las aplicaciones para ordenadores personales tradicionales, windows y linux, ampliando así el alcance a todo el mercado.
El módulo DataOnOff ha recibido apoyo de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, en el marco de su programa de impulso al Software Libre en la región.
A día de hoy, ya existen importantes casos de éxito en funcionamiento. Alliance Healthcare ya ha desarro-llado aplicaciones con este entorno para varias de sus unidades de negocio europeas, entre ellas un catálogo electrónico y una aplicación de reporte de visitas comerciales y captura de pedidos para sus fuerzas de venta. Simply ha desarrollado una solución para la gestión de stocks en sus tiendas, mientras Pikolín ha creado un muy flexible y atractivo catálogo digital de su oferta comercial.
En resumen, podemos hablar de un círculo virtuoso, cuádruple hélice: partiendo de una solución desarrollada por la comunidad, PhoneGap, y contando con la experiencia de AST, sector público, las empresas de IDiA, con el apoyo de la universidad, y en colaboración con el sector TIC, enriquecen una solución que devuelven a la comunidad, para que siga evolucionándola.
En ese proceso, creamos y asentamos talento y conocimiento experto en movilidad a nivel regional, un camino muy deseable para Aragón en el contexto económico actual.