Es una realidad que cada vez con mayor frecuencia accedemos a Internet desde dispositivos móviles.

A las empresas les supone nuevas oportunidades: disponer de toda una red de distribución y uso de información empresarial a bajo coste así como, posicionar la imagen de nuestra compañía; y, también, nuevos desafíos: debemos ofrecer la información adecuada y adaptada al dispositivo utilizado por quienes nos buscan, antes que nuestros competidores.

Pero dispositivos hay muchos, diversos sistemas operativos y en constante evolución. ¿Cómo abordar tanta variedad de forma óptima y que sea viable económicamente?

IDiA creó un grupo de trabajo sobre movilidad con importantes empresas aragonesas y basándonos en la experiencia del proyecto de Multicanalidad desarrollado por AST, y con la colaboración de Keensoft e Hiberus, hemos desarrollado un framework que permite la creación de distribuciones adaptadas prácticamente a todos los modelos móviles del mercado, a partir de un único programa fuente HTML5.

Arquitectura-MIDiA-01

En el marco del proyecto hemos creado un módulo, llamado DataOnOff, que permite el uso de las aplicaciones sin conexión a internet, sincronizando datos cuando es posible y conveniente. Este proyecto, desarrollado como software libre, ha recibido apoyo de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón.