La incorporación de contenido semántico incrementa la indexación en buscadores y mejora la experiencia de uso

El ratio de cliqueo, Click Trough Rate o CTR es el porcentaje de clics en un enlace respecto al número de veces totales que se ha mostrado. Diversos estudios demuestran que este porcentaje es directamente proporcional al posicionamiento orgánico en buscadores, por lo que aparecer entre los primeros resultados resulta crítico para generar tráfico de usuarios a los contenidos empresariales y así visibilizar los productos y servicios ofertados.

Según varios estudios, Google ya prioriza el contenido semántico en sus resultados, de manera que se puede lograr hasta un 30% de incremento en el tráfico orgánico a las webs. Podemos tomar como ejemplo los casos descritos en  Searchengineland. En este enlace se cita la experiencia de la aseguradora de coches holandesa Independer, cuya web experimentó un incremento del 28% en posicionamiento tras haber incluido contenido semántico.

Durante el estudio que IDiA ha desarrollado en el ámbito de la web semántica, se han llevado a cabo diversas búsquedas a modo de experimentación. Cabe destacar el caso de la búsqueda en Google del concepto New York Hotels, ya que los resultados que aparecieron posicionados en primer lugar, tras los correspondientes anuncios de Google, fueron webs que incorporaban contenido semántico.

Además de la mejora de posicionamiento, las líneas de contenido descriptivo que aparecen bajo el enlace ofrecido por google también atraen la atención de los usuarios sobre las webs. El estandar Schema.org de Google permite incorporar este tipo de contenido descriptivo mediante fragmentos enriquecidos o Rich Snippets. Según algunos estudios, las líneas extra resultan muy útiles para que el usuario se decida por el resultado más apropiado a su búsqueda, lo que se traduce en una mejor experiencia de uso y por tanto en un mayor Click Through Rate. La consultora Blue Glass realiza un gran ejercicio de síntesis del concepto de Rich Snippets en la siguiente ilustración, y Google también presenta su creación en el siguiente vídeo.

En la misma línea, según el estudio realizado por la consultora Seogadget, un producto mostrado en google con votos y valoraciones de otros usuarios recibe mayor porcentaje de CTR en usuarios con intención de compra que otros que carecen de estos elementos.

Como resultado de todo ello, el usuario termina asociando valores positivos a la marca, como muestra el vídeo desarrollado por el proyecto Europeana.

Imagen: posicionamiento de resultados tras la búsqueda New York Hotels en Google.

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