«Mi Plan Rural», propone estancias de alto rendimiento de lunes a viernes en entornos rurales idílicos del Pirineo aragonés, donde equipos de empresas tecnológicas pueden trabajar disfrutando a su vez de la tranquilidad y belleza que ofrecen estos espacios, contando con la conectividad y recursos que requieren sus labores diarias.
Más allá del trabajo, el proyecto ofrece una rica variedad de actividades de ocio y culturales, desde senderismo hasta catas de productos locales, fomentando una inmersión total en la vida rural y sus tradiciones.
Este proyecto innovador además de desestacionalizar el turismo en zonas rurales, ofrece una alternativa atractiva para el sector tecnológico y trabajadores remotos, revitalizando estas comunidades, inyectando vida y oportunidades económicas en áreas afectadas por la despoblación.
Está desarrollado por las pymes turísticas aragonesas: El Cobertizo, Euroviajes Fau, Camping BungalowPark Isabena, El Balcón del Pirineo, junto con el soporte técnico de la Asociación Desarrollo Tecnológico Rural.
A través de los paquetes turísticos que ofertan las empresas en «Mi Plan Rural», empresas y trabajadores de ciudades como Zaragoza y Madrid descubren el equilibrio entre productividad y bienestar proporcionado por estas estancias. La iniciativa no solo ha demostrado ser un respiro necesario del ajetreo urbano, sino también un estímulo para la economía local, apoyando a los negocios rurales.
“El objetivo es que muchas más pymes de distintos valles del Pirineo se vayan uniendo a la iniciativa para ofertar esta nueva propuesta de valor turística en la provincia de Huesca” indican desde Asociación Desarrollo Tecnológico Rural.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a “DIGITOUR”, un proyecto europeo que tiene como objetivo aumentar la competitividad y la resiliencia de las PYMES turísticas en Europa para hacer frente a los nuevos desafíos del sector turístico, mejorando sus conocimientos digitales, impulsando ideas y soluciones innovadoras y sostenibles, y fomentando asociaciones transfronterizas y transectoriales.
En España, los clústeres aragoneses IDiA y TSAC han liderado el proyecto, consiguiendo que el 42% de sus fondos para innovación turística fueran destinados a propuestas de consorcios lideradas desde España, con Aragón aportando la mayoría de las PYMEs beneficiadas (el 62% de las españolas). A su vez, el proyecto ha servido para demostrar que los clústeres aragoneses son capaces de atraer fondos europeos a Aragón, y de desarrollar valiosas conexiones con otras regiones europeas de países como Italia, Bulgaria, Alemania, Francia, Serbia, República Checa y Dinamarca.
Más información sobre DIGITOUR en: https://digitour-project.eu/