Soluciones para gestión del conocimiento en el ámbito empresarial

Un valor fundamental para la mayoría de las empresas radica en el conocimiento que su organización acumula. Conservarlo y explotarlo eficientemente se ha convertido en un valor diferencial de las empresas que triunfan en los mercados frente a las que no.

De entre las diversas acepciones que la RAE asigna al término ‘conocimiento’, nos referiremos en este artículo al entendimiento o inteligencia extraído de la información al alcance de las organizaciones.

Distinguimos así una escala que podría tener su primer escalón en el ‘dato’. Los datos, una vez almacenados y tratados se pueden entender como ‘información’, que correctamente seleccionada y relacionada ayuda a construir ‘conocimiento’, el elemento que resulta realmente crítico a las organizaciones.

Los sistemas de información han evolucionado a lo largo de estas últimas décadas cubriendo estas diversas etapas: desde las primeras fases, dedicadas a la captación y almacenamiento básico de datos, pasando por la provisión de información seleccionada y pertinente, sistemas de ‘Business Intelligence’, para llegar a la promoción del conocimiento compartido, abordada desde las soluciones de ‘Gestión del Conocimiento’.

Cuando hacemos referencia a la ‘Gestión del Conocimiento’, de entre sus numerosas acepciones nos referimos aquí a la que la entiende como

…la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales (Bueno, 1999)

Tendencias en sistemas de Gestión del Conocimiento

La tendencia de este mercado presenta una alta volatilidad marcada por nuevas adquisiciones, alianzas, desarrollo de soluciones y aparición de modelos alternativos.

Un análisis destacado de este mercado son los estudios de Forrester Research. En concreto en el último estudio publicado en el 2011, The Forrester Wave™: Enterprise Content Management, Q4 2011.

En él, Forrester Research indica que EMC, IBM, OpenText y Oracle mantienen el liderazgo del mercado debido a sus habilidades para integrar las tecnologías centradas en la gestión del conocimiento. Microsoft desafía a estos líderes con capacidades mejoradas en sus productos para los negocios y una comunicación muy persuasiva. Hyland Software, otro importante desarrollador de software en este mercado, fortalece su posición mediante la mejora de sus líneas de negocio y las capacidades para complementar su enfoque tradicional de imagen y archivo. Mientras que HP y Xerox tienen éxito dirigidos a negocios de contenido fundacional, la empresa Perceptive Software se centra en contenido transaccional. Otro competidor Allen Systems Group (ASG) ha encontrado el éxito concentrándose también en contenido transaccional.

Por último, e importante para nuestro caso dada su relativamente amplia implantación en Aragón, continúa fortaleciéndose la posición de Alfresco con su Open Source Software.

Otro análisis destacado es el Magic Quadrant for Enterprise Content Management de Gartner.

Esta compañía observa un alto crecimiento en la demanda de soluciones de gestión del conocimiento vs otras áreas estratégicas, también con alto componente tecnológico, sometidas a una presión presupuestaria restrictiva en sus programas de actuación.

Soluciones en nuestro mercado

Actualmente las soluciones más extendidas en cuanto a su uso entre nuestros asociados son Alfresco, ECM Docummentum, IBM y Share Point. A fecha de hoy, presentan las siguientes características:

Alfresco es el sistema de gestión de contenidos empresariales (ECM) de código abierto líder del mercado. Ofrece dos distribuciones diferentes, Alfresco Community Edition, basada en software libre, con licencia LGPL, y Alfresco Enterprise Edition, que añade soporte comercial y propietario.

Entre sus principales funcionalidades y características podemos destacar:

  • Gestión de documentos
  • Gestión de contenido web (incluyendo aplicaciones web y virtualización de sesiones)
  • Versionado a nivel de repositorio
  • Superposición transparente
  • Gestión de registros
  • Gestión de imágenes
  • Publicación integrada
  • Servidores descentralizados
  • Soporte multiplataforma (oficialmente Windows, GNU/Linux y Solaris)
  • Interfaz gráfica basada en navegadores de Internet
  • Integración de escritorio con Microsoft Office y OpenOffice.Org
  • Soporte de clustering (despliegue en varios servidores)

La solución de código abierto de Alfresco se ofrece al mercado sobre los ejes de:

  • Bajo coste: suscripción anual de código abierto.
  • Simplicidad: despliegue rápido, agilización del desarrollo de la aplicación a través de componentes preintegrados y scripts ligeros.
  • TCO inferiores gracias a la reutilización del hardware, el software y las capacidades existentes. La compatibilidad con código abierto y normas abiertas supone no depender de plataformas o formatos de archivo propietarios.

Aragón cuenta con diversas empresas TIC con capacidad de dar soporte a las instalaciones Alfresco, entre las que se cuentan IaSoft, InyCom e Iritec.

EMC es una compañía americana especializada en el software y hardware dedicados a la administración y almacenamiento de información.

La familia de productos EMC Documentum proporciona diferentes aplicaciones para administrar los contenidos de una empresa:

  • My Documentum for Desktop: Proporciona acceso sencillo desde el escritorio a documentos de EMC Documentum.
  • My Documentum for Microsoft Outlook: Acceso a información centralizada y a la administración de servicios de contenidos desde Microsoft Outlook.
  • My Documentum for Microsoft SharePoint: Gestión de accesos a contenidos de Documentum y servicios avanzados de EMC desde Microsoft SharePoint.
  • My Documentum for Offline: Accede en modo offline a diferentes archivos y contenidos de manera sencilla y sincronizada.

Los Servicios de Contenidos Empresariales presentados por IBM, ECM, distribuyen sus productos según las siguientes categorías:

  • Análisis de contenido, que incluye análisis de contenido y el Módulo de Clasificación.
  • Manejo de Casos, que incluye encargado del caso.
  • Document Imaging y captura, que incluye la producción de imágenes Edition, Datacap, FileNet y Content Manager.
  • Information Lifecycle Governance, que incluye la recolección y archivo de contenidos, descubrimiento electrónico, gestión de registros y la retención y eliminación y la gestión de gobierno.
  • De gestión de contenidos sociales, que incluye FileNet colaboración y edición de Content Manager colaboración.

SharePoint 2010 de Microsoft es una plataforma de colaboración empresarial que utiliza la interfaz de Office y se integra muy bien con los documentos generados en ese entorno.

Sharepoint se puede implementar tanto en forma local como desde servicios cloud.

Sharepoint 2010 se distribuye en tres ediciones diferentes: Foundation, Standard y Enterprise.

Foundation aporta el núcleo básico de servicios sobre el que se sostienen las otras dos versiones.

Las tres soluciones citadas, las de Alfresco, EMC y Microsoft, disponen de una buena red de especialistas en Aragón capaces de dar soporte adecuado a la instalación y mantenimiento de las mismas.

By |2017-01-11T14:35:10+02:00octubre 11th, 2011|Categories: Blog|Tags: , |0 Comments

About the Author:

Director Gerente de IDiA. Presidente de FENAEIC, la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters. Perfil en Linkedin: Antonio Novo en LinkedIn Perfil en Google+: +Antonio Novo

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacte con nosotros

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que IDiA trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

Observatorio de la innovación

Próximos Eventos

  • No hay eventos

Últimos tweets

Hazte socio