En relación a la firma electrónica, en la actualidad nos encontramos una situación del estado del arte y de la tecnología favorable, con muchas soluciones y desarrollos para la implantación de la firma electrónica en nuestros procesos.

Sin duda, una correcta implantación en nuestros procesos críticos de acciones de validación por medio de firma electrónica resultará en un ahorro de tiempo importante y una provechosa flexibilización de estas acciones.

Observamos que, ante el relativamente mayor coste del uso de certificados validados por entidades reconocidas, algunas empresas optan por el uso de certificados autogenerados.

Nosotros creemos que es recomendable evolucionar los sistemas electrónicos hacia la utilización de la Firma Electrónica Avanzada Reconocida porque:

  • La identidad de la persona es validada por el PSC/CA (Prestador de servicios de certificación o Certificador Autorizado) en cada momento para la autenticación o firma.
  • No existen secretos compartidos. La clave privada es propiedad sólo del usuario.
  • El mecanismo criptográfico en el que se basa la firma electrónica garantiza que sólo el propietario de la clave privada asociada con el certificado puede haber realizado la operación. No hay repudio.
  • Existe respaldo legal por la Ley 59/2003 de Firma Electrónica.

Uno de los vectores de desarrollo de nuevas soluciones se dirige hacia la creación de plataformas de servicios de firma avanzada en la nube proporcionando diferentes soluciones para su utilización por las aplicaciones de negocio, Arquitectura SOA y API’s. Nos parece una opción muy interesante, especialmente para las PYMEs.

En este sendido, queremos destacar las soluciones de Camerfirma, como plataforma líder en estos servicios en España.

Para las empresas o entidades con mayores requisitos tecnológicos, los paquetes ofrecidos por TB Solutions pueden resultar una opción de interés.