En el marco del IV Congreso Internacional de Clusters celebrado en San Sebastián se ha concedido a la Asociación IDiA el Premio a la Colaboración Empresarial 2016, en reconocimiento a su proyecto “Rehabilitación Física Supervisada por Ordenador”.

Este premio, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha reconocido los excelentes resultados de la innovación colaborativa, ejemplificada en un proyecto coordinado por el cluster IDiA, con el liderazgo de la Mutua MAZ, y donde se involucraron también el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, así como la empresa tecnológica Diaple.

El objetivo del proyecto premiado fue el diseño, montaje y calibración de un sistema de apoyo a la rehabilitación física supervisado por ordenador.
Como resultado de este proyecto se ha generado un producto denominado “Puesto de Rehabilitación Inteligente”.
El proyecto ha creado un dispositivo que facilita la ejecución de ejercicios de rehabilitación física, mejorando las técnicas y procesos actuales. Utiliza para ello las nuevas tecnologías de visión por ordenador, obteniendo el grado necesario de precisión en la detección de movimiento que garantiza la calidad de la interacción.
De esta manera se mejora y abarata el proceso y se consigue una experiencia personalizada para cada paciente.
Con este producto, la rehabilitación física llegará a más gente de manera más eficaz y eficiente.
La solución que este proyecto ha desarrollado es completamente multipropósito y no necesita de implantes.
Especialistas médicos y tecnológicos de las tres empresas colaboradoras en el proyecto, bajo la coordinación del cluster IDiA, constituyeron el equipo multidisciplinar que desarrolló el producto, recibiendo el apoyo económico del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

foto-premio