Cursos en línea masivos y abiertos

online-educationEl saber no ocupa lugar.

¡Pero hay que dedicarle tiempo!

Que para progresar hay que conocer y saber es un hecho constatado. Nuestro entorno cada vez más cambiante nos invita a actualizar nuestros conocimientos y formación para conseguir un mayor entendimiento y por lo tanto control de nuestras acciones y decisiones.

La enseñanza tradicional ya sea presencial u online nos proporciona formación más o menos reglada que complementa el currículo de una forma bastante dirigida.

Una tendencia actual en formación son los MOOC, Cursos en Línea Masivos y Abiertos ofrecidos a través de Internet de forma gratuita.

Son deudores o también se pueden entender como una extensión de la formación asistida por computador y a distancia. Las características más novedosas vienen de la mano de la capa social asociada gracias a la fácil interacción con el resto de participantes y de la ubicuidad para la celebración tanto temporal como espacial. Así como de la calidad de contenidos avalados por las prestigiosas universidades que los ofrecen.

El planteamiento es el de difusión y divulgación de los contenidos. No es lo más importante alcanzar el título (que al final sí que cuenta e incluso se puede certificar por un módico precio) sino dar la oportunidad de formarse a cualquier persona en cualquier lugar y de forma gratuita. El objetivo es poner a disposición de todo el mundo unos conocimientos en forma de cursos universitarios de entre 4 y 10 semanas de duración.

Hay varias plataformas en las que se imparten estos cursos y que actúan como infraestructura para los contenidos generados de forma mayoritaria por universidades de prestigio a nivel mundial. El desarrollo del curso está basado en lecturas recomendadas, clases en vídeo (ya sean grabaciones de clases reales o materiales preparados ad hoc), pruebas por pares y exámenes. Las pruebas por pares son trabajos o ejercicios que se realizan por cada alumno y son sometidos a la evaluación de sus compañeros. Este es uno de los puntos más criticados ya que normalmente no es un profesor con suficientes conocimientos el que evalúa y por lo tanto es subjetivo. Si bien es cierto que el enfrentarse a críticas hace que debamos revisar nuestros ejercicios. También es parte del aprendizaje el tiempo dedicado a corregir los ejercicios de otros compañeros lo que nos hace que debamos revisar el material para proporcionar una corrección ajustada. Si se hace bien esta parte puede llevar bastante tiempo. Los exámenes suelen ser semanales y de tipo test. En algunos casos hay límite de intentos y otros no. Este último planteamiento choca con la concepción más tradicional de un examen pero en realidad lo que busca es que se vuelva al material para aprender lo que no se sabe.

De entre las plataformas que ofrecen estos servicios que cabe destacar dos principalemente: Coursera.org y Miriadax.net

En la primera encontraremos cursos principalmente en inglés en los que en las clases en vídeo es posible activar los subtítulos habitualmente en inglés, aunque es posible que estén en otros idiomas. En el caso de Miriadax todos están en castellano.

Podemos encontrar cursos tan variados como podamos imaginar: economía, música, tecnología, arte, matemáticas, historia, psicología … Vale la pena echar un vistazo.

Hay que destacar que aunque la forma sea más o menos libre y que la evaluación sea más o menos rigurosa el nivel de exigencia suele ser medio alto y para completar alguno de ellos es necesaria una dedicación y un ritmo para concluirlos con éxito.

Algunos ejemplos:

By |2017-01-11T14:35:03+02:00junio 18th, 2014|Categories: Blog, Grupos de Trabajo, Observatorio|Tags: |3 Comments

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Director Gerente de IDiA. Presidente de FENAEIC, la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters. Perfil en Linkedin: Antonio Novo en LinkedIn Perfil en Google+: +Antonio Novo

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