Los Clusters trasladan a Pedro Sánchez y Reyes Maroto las necesidades y oportunidades de la innovación colaborativa

La Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters ha participado hoy en la sesión que ha reunido a los agentes más destacados del ámbito de la Industria con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro  Sánchez, y la Ministra Reyes Maroto.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto ha abierto la reunión citando la importante labor de los clusters en la promoción de la innovación y digitalización de la empresa española, especialmente la PYME, algo que se alinea de forma precisa con las prioridades declaradas por el Presidente Pedro Sánchez durante su intervención.

Antonio Novo, presidente de Clusters.es, ha señalado algunos de los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la innovación colaborativa: la colaboración intersectorial, la internacionalización de los proyectos, la representatividad en Europa, el crecimiento hacia los superclusters de ámbito global y, por último, la necesidad de desarrollar más talento que cubra todos estos desafíos.

El papel de las Redes de Clusters resulta fundamental para la implementación de la estrategia de desarrollo empresarial promovida por la Unión Europea: apoyando los esfuerzos de innovación e internacionalización de los miembros del cluster, y facilitando su acceso a oportunidades comerciales y financieras, especialmente a nivel europeo y mundial.

La innovación colaborativa se enriquece con el cruce de sectores, creando productos y servicios más competitivos y resilientes a la copia por otros países. Buen ejemplo de ello es la combinación de Turismo y Salud.  Los clusters son un instrumento óptimo para ese cruce creativo. Así se está de hecho impulsando desde Europa, con diversas iniciativas de financiación pública en proyectos internacionales, habiéndose anunciado recientemente la creación de los SuperClusters Europeos, que está previsto reciban más de 1.000 millones de euros en su lanzamiento.

Los clusters españoles han venido realizando una excelente labor en captación de fondos europeos, siendo por ejemplo el segundo país, después de Francia, en participación en el programa ESCP-4i Partnerships. Ahora se están creando nuevos instrumentos: el Grupo Experto Europeo en Clusters, donde cada país tiene un representante, y Clusters.es aspira a estar también presente. O la Federación Europea de Clusters, foro que Clusters.es está impulsando de forma destacada.

La convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras de este año 2019 todavía no ha sido publicada. Se ha trasladado también a la Ministra la preocupación por este hecho, ya que muchas empresas, especialmente PYMEs, confían en su apoyo para el desarrollo de proyectos críticos para su crecimiento.

By |2019-08-07T15:37:48+01:00agosto 7th, 2019|Categories: Sin categoría|Comentarios desactivados en Los Clusters trasladan a Pedro Sánchez y Reyes Maroto las necesidades y oportunidades de la innovación colaborativa

About the Author:

Contacte con nosotros

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que IDiA trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

Observatorio de la innovación

Próximos Eventos

  • No hay eventos

Últimos tweets

Hazte socio