6/4/2022.- Más de 400 pymes y autónomos participaron presencialmente u online en la presentación oficial en Aragón del Kit Digital, organizada por Red.es y en la que intervino la Oficina Acelera Pyme de Clúster IDiA con un stand informativo.

Antonio Saravia, director corporativo de Red.es, adelantó en este evento las fechas estimadas para que las empresas de menos de 10 trabajadores puedan solicitar los bonos del Kit Digital.

Informó que las pymes de entre 3 y 9 trabajadores podrán solicitar estas ayudas a partir de junio o julio y que las microempresas de menos de 3 trabajadores y autónomos podrán hacerlo a partir de septiembre u octubre.

La primera convocatoria, para pymes de entre 10 y 49 trabajadores, se abrió el pasado 15 de marzo. Saravia destacó durante la presentación que más de 40 mil pymes ya han solicitado el Kit Digital.

Red.es estudia aumentar el presupuesto de la primera convocatoria

El director corporativo de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, animó a las pymes a solicitar el Kit Digital cuanto antes y no esperar hasta el último momento, ya que los bonos se otorgan en orden cronológico siempre y cuando haya presupuesto disponible. Avanzó, además, que debido a la gran demanda de ayudas, Red.es ha iniciado trámites internos para ampliar el presupuesto de esta convocatoria, que asciende a 500 millones de euros.

Saravia fue el encargado de presentar a profundidad el programa de ayudas Kit Digital. Bajo el lema “cero papeles”, Saravia destacó que el Kit Digital es la primera convocatoria en la que rellenas un simple formulario y ya puedes solicitar la ayuda, ya que tras dar el consentimiento Red.es será la encargada de pedir información a la administración pública.

Durante la presentación, en la que también participó Javier Navarro Espada, director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Red.es respondió a las dudas de pymes y autónomos sobre este programa de ayudas a la digitalización.

Informó que las pymes que han solicitado ya el Kit Digital tendrán que esperar tan solo unas semanas para saber si les ha sido concedida esta ayuda, ya que el programa emplea la inteligencia artificial para resolver las solicitudes.

Además, recordó la posibilidad que tienen las pymes de delegar la tramitación de los bonos digitales en la figura del representante voluntario.

4000 agentes digitalizadores adscritos al Kit Digital

Más de 4000 empresas se han inscrito en el programa como agentes digitalizadores adheridos y serán los únicos habilitados para prestar las 10 soluciones de digitalización financiadas por el Kit Digital.

Tras la firma del contrato con el beneficiario de la ayuda, el agente digitalizador tendrá que implementar la solución en 3 meses y darle mantenimiento durante 12 meses.

Los agentes cobrarán el 70% del bono digital una vez puesta en marcha la solución y el 30% restante una vez que haya cumplido el plazo de mantenimiento.