El grupo estudia de manera inmediata la creación de una infraestructura blockchain compartida que permita la realización de pruebas de concepto basadas en esta tecnología.

Blockchain, la tecnología de compartición segura de datos en internet sobre la que se basan criptomonedas como Bitcoins o redes como Ethereum, está claramente de moda. Lo demuestra los más de 100 asistentes a la jornada que celebramos en eTOPIA, durante la cual se estableció un muy animado diálogo sobre múltiples aspectos relacionados con su uso: grado de madurez, posibles casos de uso, seguridad, confianza, marco legal…

Tras la sesión pública constituimos un grupo de trabajo enfocado a esta materia. Los presentes revisaron distintas posibles aplicaciones en el marco del ecosistema innovador IDiA, destacando las relacionadas con la mejora de las cadenas logísticas, la trazabilidad en sectores como alimentación o farmacia, la optimización energética, la identificación personal o las aplicaciones bancarias.

El grupo se marcó dos objetivos a corto plazo:

  • Recopilar de forma exhaustiva posibles casos de uso empresariales, estudiando el grado de madurez y potencialidad de cada uno de ellos.
  • Concretar una propuesta de creación de una infraestructura común Blockchain para IDiA, que sirva tanto de entorno formativo como de banco de pruebas para prototipos de variadas características.