Ayer 14 de diciembre se celebró en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la V asamblea general de Clusters, con récord de asistencia tanto de representantes de estas organizaciones como de empresas interesadas en promocionar sus proyectos innovadores en colaboración.

Abrieron la jornada Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la PYME, y el presidente de Clusters.es, la Federación Nacional de AEIs y Clusters, Antonio Novo, que es también director gerente de IDiA.

Begoña Cristeto resaltó que la Transformación digital de la industria es el gran reto de la política industrial y económica de España. En ese marco, el fortalecimiento de los clusters debe formar parte fundamental de la estrategia de política industrial.

Antonio Novo señaló a la colaboración empresarial organizada a través de los clusters como la actividad clave para promover el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas, y especialmente el de las PYMEs españolas.

Mario Buisán, Director General de Industria y de la PYME, glosó las cifras que el programa de apoyo a las AEIs, Agrupaciones Empresariales Innovadoras, bajo su dirección, obtiene.

En sus 10 años de existencia, desde el programa de AEIs se han apoyado más de 1600 proyectos de innovación dirigidos a la empresa, especialmente la PYME.

Las 100 AEIs registradas actualmente representan a más de 8.000 empresas innovado-ras, el 75% de ellas pymes. Agrupan a 245.000 trabajadores, suponiendo el 13,2% del empleo generado por todas las PYMEs españolas. En global, facturaron en 2016 unos 28.900 millones de euros.

Como resaltó el experto del Instituto Orkestra James Wilson, la transformación digital no sólo cambia a la industria, sino también el concepto y el rol de los clusters.

Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Cola-borativos, señaló en las conclusiones de la jornada que el futuro de los clusters va a estar marcado por la digitalización, la colaboración nacional e internacional, su orientación a la internacionalización, el reconocimiento y difusión de su papel en la política industrial, y la mejora en la evaluación de su impacto en la economía. Entre otras ac-tuaciones dirigidas a facilitar esta evolución, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tiene planificado lanzar el año 2018 el sello internacional “Spain Clus-ter”.

La jornada finalizó con la renovación de la junta directiva de Clusters.es. Renovó por unanimidad a Antonio Novo como presidente, ampliando en 9 vocales más su junta directiva, que queda ahora compuesta por 16 representantes de la mayoría de las comunidades autónomas de España.

Antonio Novo ocupa el cargo de presidente desde julio del año 2013.