El grupo de trabajo eLeadership lanza el diseño de un amplio Plan de Actuación

Nos enfrentamos a la pérdida de oportunidades de desarrollo por la carencia de profesionales informáticos.

Este lunes se ha reunido en la sede de Ibercaja  el grupo de trabajo “Talento Digital” del cluster IDiA.

Cerca de treinta representantes de destacadas empresas e instituciones han compartido una visión común de la actual situación del mercado laboral para profesionales informáticos en Aragón: existe mucha mayor demanda de estos perfiles que los disponibles en el mercado, y su carencia está perjudicando el desarrollo de las empresas más avanzadas e innovadoras de la región.

Y no sólo hablamos del que tradicionalmente se ha venido llamando “sector TIC”. El mercado actual está obligando a todo tipo de empresas, especialmente a aquellas que desean mantenerse  competitivas, a abordar intensos procesos de digitalización en todas sus áreas de actividad. La Transformación Digital de la empresa requiere profesionales capacitados para diseñarla y ejecutarla. La introducción en las factorías del nuevo paradigma productivo Industria 4.0 exige la implicación y capacitación de ingenieros y profesionales no puramente procedentes de las ramas TIC. La expotación inteligente de datos, el análisis en tiempo real de los intereses de los clientes, o la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a múltiples aspectos de la actividad empresarial, requiere equipos especializados pluridisciplinares.

Es así como surgen, prácticamente a diario, nuevos perfiles profesionales que combinan disciplinas “tradicionales” con la aplicación intensiva de herramientas informáticas: economistas y estadísticos integrados en equipos de Científicos de Datos, creativos implicados en la creación de aplicaciones altamente atractivas, ingenieros y físicos involucrados en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial aplicados al mantenimiento predictivo, etc.

Están naciendo numerosos perfiles altamente cualificados y que las empresas miman precisamente por su claro valor estratégico. La tendencia no es sólo a pagar bien estos puestos, sino también a aportarles otras ventajas, crear un atractivo entorno laboral: horarios flexibles, posibilidad de trabajar desde casa, apoyo a la formación y capacitación contínua, promoción de la carrera profesional…

Con todo y con eso, la situación es que nos faltan profesionales. No generamos las suficientes vocaciones entre los alumnos de ESO y Bachillerato. La Formación Profesional, así como las Universidades, no dan salida al número de especialistas requerido. Lo que es aún peor, los mejores se van a trabajar a otras regiones o países, pues la situación de carencia es generalizada y las grandes multinacionales extienden sus redes de captación a nuestros caladeros.

El grupo de trabajo de Talento Digital de IDiA ha evaluado la situación como muy preocupante. Se ha decidido lanzar de forma urgente un Plan de Actuación de amplio alcance, creándose cuatro subcomisiones de trabajo:

  • Actuaciones para la captación de profesionales TIC
  • Empleabilidad y Capacitación
  • Un sistema formativo para el Liderazgo Digital
  • Promoción de las vocaciones digitales

La empresa aragonesa da respuesta así a uno de los mayores retos que enfrenta para su desarrollo: dotarse del Talento necesario para el Liderazgo Digital.

By |2017-11-21T10:07:14+01:00noviembre 20th, 2017|Categories: Blog, Grupos de Trabajo, Notas de prensa|Tags: , , , |Comentarios desactivados en El grupo de trabajo eLeadership lanza el diseño de un amplio Plan de Actuación

About the Author:

Director Gerente de IDiA. Presidente de FENAEIC, la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters. Perfil en Linkedin: Antonio Novo en LinkedIn Perfil en Google+: +Antonio Novo

Contacte con nosotros

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que IDiA trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

Observatorio de la innovación

Próximos Eventos

  • No hay eventos

Últimos tweets

Hazte socio