Las propuestas fueron elaboradas por los participantes en el encuentro ¿Qué Europa quieres?, desarrollado con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea.

Acabar con la precariedad laboral juvenil en la Unión Europea, que las necesidades del mercado laboral se conviertan en requisitos de los programas formativos y aumentar las becas y proyectos europeos para que la movilidad sea la regla y no la excepción fueron algunas de las propuestas de los y las jóvenes en encuentro “¿Qué Europa quieres?”, desarrollado por IDiA en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea.

Aquí puedes ver un vídeo resumen del encuentro:

 

Una de las prioridades del encuentro fue el diseño de propuestas que aseguren que nadie se quede atrás en la transformación verde, digital y social de la Unión Europea.

“Para desarrollar esta agenda verde, digital y más social hacen falta muchos ojos y manos para que nadie se quede atrás”, expresó Adrián Gimeno, director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud. “El colectivo juvenil tras una crisis siempre suele ser el principal que se queda atrás, por lo que aprendamos de los errores del pasado, no los repitamos en el presento y evitémoslos en el futuro”.

La europarlamentaria Isabel García animó a la juventud a participar activamente en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

“Este es un momento crucial de la historia de Europa en el que tenemos que decidir hacia dónde queremos ir”, expresó desde Bruselas. “Necesitamos que los jóvenes nos digáis qué Europa queréis y ese es el objetivo de la conferencia por el futuro de Europa”.

La europarlamentaria explicó a los participantes que los fondos Next Generation están inspirados en los jóvenes porque el Parlamento Europeo es consciente de que es urgente que las nuevas generaciones tengan empleo de calidad.

Para ello, destacó dos programas de la Unión Europea enmarcados dentro de los Fondos Social Plus, de 88 mil millones. Explicó que este programa es el principal instrumento con el que Europa apoya la formación y el empleo. Dentro de estos fondos se encuentran los programas Erasmus Plus, para estudiantes, y Garantía Juvenil, a través del cual jóvenes que no trabajan ni estudian pueden obtener una formación o un empleo en la Unión Europea.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de participar en grupos de trabajo sobre transformación digital, sostenibilidad y políticas sociales en la Unión Europea. Estos grupos fueron facilitados por expertos como Carmen Tirado, profesora de Derecho Público y Unión Europea en la Universidad de Zaragoza.

Entre las inquietudes de los participantes, la necesidad de asegurar la conectividad en el área rural para asegurar una transformación digital justa y evitar la brecha de género digital desde la formación.

Cada grupo de trabajo expuso en una plenaria final las ideas desarrolladas durante el encuentro, propuestas que serán enviadas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea para ser incluidas en la formarán parte de la contribución española a la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Este encuentro cierra el proyecto “Transformemos Europa”, que a lo largo de los últimos meses ha desarrollado actividades destinadas a involucrar a la sociedad en la Conferencia sobre el futuro de Europa, entre ellas webinars en castellano e inglés, un proceso de participación civil y el lanzamiento del concurso online #YoSoyEuropa.

También, un cuestionario online en el que los ciudadanos y ciudadanas pueden opinar sobre el rumbo que debe tomar la Unión Europea para relanzar la economía y las políticas sociales en un escenario post pandemia.