IDiA, como presidencia de la Alianza Europea de Clusters, ha creado un mapa para la Comisión que identifica capacidades para la producción y distribución de las vacunas en la Unión Europea y ha contribuido activamente en la organización de un evento para lograr este fin.

Los días 29 y 31 de marzo más de 300 empresas implicadas en las cadenas de valor de las vacunas, incluida la industria farmacéutica, se reúnen para identificar posibles vías de colaboración.

El clúster aragonés IDiA a través de la European Clusters Alliance (ECA), entidad de la que es presidencia, está desempeñando un papel clave en la movilización de recursos a nivel europeo para acelerar la producción de vacunas contra la covid-19. El objetivo del trabajo que se está llevando a cabo desde hace dos meses es crear nuevos centros de producción de la vacuna, así como también acelerar todo el proceso de producción y distribución añadiendo nuevos actores en la cadena de valor y reforzando los existentes.

Para poder realizar esta labor, la Comisión Europea a través de la “Task Force for Industrial Scale-up of COVID-19 vaccines” solicitó a la ECA que investigará la posibilidad de que la producción de vacunas pudiera incrementarse identificando y mapeando las capacidades del territorio europeo.

De esa manera, la ECA junto a Council of European BioRegions (CEBR), ha elaborado y distribuido una encuesta a través de sus redes para encontrar empresas cuyas capacidades sean óptimas en algún punto de la cadena de valor de la producción y distribución de las vacunas anti-covid, así como también las dificultades que pueden encontrar para llevar a cabo este acometido.

Dentro de tres semanas, se han recibido 250 encuestas completas. Tras su análisis, se ha remitido un informe a la Comisión Europea informando sobre los aspectos clave de esa investigación y dando recomendaciones sobre los siguientes pasos a seguir.

La European Clusters Alliance observó que muchas empresas participantes en la encuesta afirman, por un lado, tener capacidades para poder contribuir a la producción de vacunas, pero, por otro lado, también retos y necesidades que solventar para poder hacerlo.

Por esta razón y siguiendo las recomendaciones de la ECA, los días 29 y 31 de marzo más de 300 empresas, entre ellas grandes grupos del sector farmacéutico, y de 25 países miembros participan en un evento oficial de la Comisión Europea para exponer sus necesidades y habilidades y con el objetivo de generar sinergias y poder expandir la producción de estos fármacos.

Este evento, desarrollado en 2 días, se organiza y coordina entre varios puntos geográficos de Europa, entre ellos Zaragoza liderando la ECA, y en colaboración con the European Cluster Collaboration Platform y CEBR.

En concreto, durante el primer día del evento, inaugurado por el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se han explorado futuras sinergias entre empresas manufactureras de materias primas, fabricación, acoplamiento y formulación y llenado y acabado de vacunas. El segundo día del evento, el miércoles 31, se centrará en asegurar las conexiones con los proveedores potenciales de toda la cadena de valor de producción de vacunas, incluidas las empresas involucradas en el envasado, almacenamiento, envío y distribución y producción de accesorios como jeringas y viales.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha afirmado, según fuentes oficiales europeas, de que “el número y la variedad de participantes que han asistido al evento del día 29 para encontrar vías de trabajo comunes demuestra la importancia de tener una industria farmacéutica competitiva y vibrante en la UE. La cooperación para combinar activos complementarios y aumentar la capacidad de vacunación puede ser decisiva para acelerar la vacunación de los ciudadanos europeos y superar el brote; por este motivo, la Comisión ha emitido una carta de protección antimonopolio que facilita la colaboración entre empresas y protege la competencia leal».

IDiA a través de la European Clusters Alliance, sigue colaborando estrechamente con la Comisión Europea en este tema y está preparando las siguientes acciones para ayudar a incrementar la producción de vacunas anti-covid en la Unión Europea.