IDiA apuesta por la innovación y el empleo en Aragón con el Programa eNCUENTRA

Desde el Cluster IDiA lanzamos este año el programa eNCUENTRA, junto con el apoyo del INAEM, una solución de innovación para que los jóvenes aragoneses consigan trabajo en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y descubran así su verdadera vocación.

¿Cuál es la situación del ámbito TIC en Aragón?

En Aragón contamos con potentes empresas sumergidas en el uso de las TIC que están en plena fase de expansión y crecimiento. Sin embargo, carecemos de los profesionales necesarios para cubrir toda la demanda laboral existente, algo que supone un obstáculo en el crecimiento económico.

Después de cumplir 15 años y de aumentar su número de socios, IDiA apuesta por la innovación en Aragón de la mano de su proyecto más ambicioso: el Programa eNCUENTRA.

¿Qué es el Programa eNCUENTRA y a quién va dirigido?

El Programa eNCUENTRA  responde a una alta necesidad social y económica: desarrollar y conseguir talento digital en Aragón, para crecer con empresas y empleos de calidad. Su desarrollo supone un gran paso en la creación de metodologías orientadas a la integración de los jóvenes en este entorno profesional, promoviendo su motivación, activación social y preparación. Los jóvenes podrán encontrar un empleo, una salida laboral, una oportunidad real y una vocación desconocida hasta entonces por ellos.

Gracias a esta iniciativa, numerosos jóvenes aragoneses desempleados de entre 16 y 30 años pueden descubrir una nueva oportunidad laboral. Y es que IDiA concibe la innovación como una vía fundamental para el crecimiento de los jóvenes, realizando proyectos con especial atención a la aplicación de las TIC en sus iniciativas.

¿Qué objetivos persigue el Programa eNCUENTRA?

El principal objetivo de este programa es conseguir formación y empleo de calidad para la  inserción laboral de jóvenes desempleados en empresas del sector TIC, por lo que está muy presente el diseño, desarrollo y evaluación de metodologías innovadoras enfocadas a estos. Se promoverá la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso al empleo, incorporando la perspectiva de género en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las actividades. Cursando el Programa eNCUENTRA se mejorará las competencias profesionales y habilidades sociales de los jóvenes desempleados.

¿Cómo se desarrollará eNCUENTRA?

Aquellas personas que el equipo técnico evalúe como adecuadamente capacitadas recibirán ofertas de formación técnica adaptadas a sus características individuales.

  • Formación Teórica Inicial – Presencial: Conocimiento de las TIC y la Digitalización de empresas. De carácter obligatorio
  • Formación Técnica: Si una vez realizadas las sesiones obligatorias el equipo considera que es necesario un período de formación técnica, el alumno cursará los itinerarios formativos adecuados a su perfil.

La formación podrá combinarse con prácticas en empresas.

Los contenidos del curso los imparten profesionales de primer nivel, asegurando que los alumnos puedan desarrollar las capacidades necesarias para enfrentarse al mercado laboral con garantías.

En la ejecución del programa se diferencian 5 actividades:

  1. Presentación del programa y atención a las solicitudes.
  2. Desarrollo de la formación.
  3. Inserción.
  4. Acompañamiento y seguimiento de los alumnos.
  5. Difusión de resultados.

Los jóvenes podrán optar a profesiones como:

  • Administración de Bases de Datos
  • Administración de Sistemas y Redes
  • Desarrollo de Aplicaciones Web y Móvil
  • Big Data
  • SAP
  • Sales Force

¿Cuáles son las posibilidades de encontrar empleo en el sector TIC?

Gracias al Programa eNCUENTRA, al menos el 70% de los jóvenes seleccionados podrán realizar prácticas no laborales en el ámbito profesional TIC en empresas de cualquier sector. Además, al menos el 50% serán insertados en el mundo laboral, hayan realizado o no la formación o las prácticas.

¿Qué empresas forman parte del Programa eNCUENTRA?

Los jóvenes que cursen el Programa podrán acceder a realizar prácticas en empresas aragonesas intensivas en el uso de las TIC. Estas empresas poseen necesidades no cubiertas de contratación, por lo que aquellos que formen parte de Encuentra tendrán más oportunidad en ser contratados. Podemos citar entre ellas a Adidas, Alliance, Healthcare, BSH, Deloitte, Grupo Sesé, Ibercaja o Quelinka, entre otras.

By |2019-01-02T01:08:41+02:00enero 1st, 2019|Categories: Blog, Notas de prensa|Tags: , , |Comentarios desactivados en IDiA apuesta por la innovación y el empleo en Aragón con el Programa eNCUENTRA

About the Author:

Director Gerente de IDiA. Presidente de FENAEIC, la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters. Perfil en Linkedin: Antonio Novo en LinkedIn Perfil en Google+: +Antonio Novo

Contacte con nosotros

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que IDiA trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

Observatorio de la innovación

Próximos Eventos

  • No hay eventos

Últimos tweets

Hazte socio