Sobre la necesidad de desarrollo del Talento TIC

En la economía actual el `talento especializado es un activo clave para cualquier empresa, y especialmente para el desarrollo de sus proyectos innovadores. Así lo han estimado recientemente los socios de IDiA, que han decidido crear un grupo de trabajo exclusivo para analizar las actuaciones que nos conviene abordar dirigidas a:

  • Detectar tendencias
    El primer paso es conocer dónde estamos y hacia dónde va la tecnología.
    ¿Están alineadas nuestras estrategias  o nos dirigimos hacia otras direcciones?. ¿Estamos preparados para incorporar las nuevas tendencias de forma adecuada y eficaz a nuestra organización?
    Necesitamos información, un observatorio tecnológico que responda a esta pregunta y a otras cuestiones que pueden condicionar las tecnologías a adoptar, nuestros perfiles profesionales, la captación y desarrollo de talento así como la programación de formaciones, capacitaciones e incorporación de tecnologías críticas para nuestras empresas.
  • Identificar necesidades y capacidades
    Necesitamos no sólo excelentes técnicos TIC sino también perfiles funcionales de otras carreras (finanzas, derecho, logística…) con un buen dominio de las tecnologías de la información, de forma que podamos explotar adecuadamente los sistemas implantados en las empresas. Otras de las grandes necesidades detectadas es la mejora de los niveles de dominio de inglés.
    Debemos actualizar la definición de perfiles profesionales que demandamos o demandaremos. Poniendo en común ese conocimiento, podremos programar actuaciones de captación, formación o capacitación del personal. Para muchas de estas actuaciones planeamos contar con nuestras capacidades internas, profesionales expertos que podrán participar aportando su know-how.
  • Captar, desarrollar y retener talento
    Entendemos que debemos realizar actuaciones para animar la incorporación de alumnos a las carreras técnicas que son fuente de nuestros equipos técnicos.
    A nivel de universidad, debemos aprovechar los nuevos mecanismos normativos, implantados por ejemplo en la Universidad de Zaragoza, para la creación de masters y formaciones cortas adaptadas a las necesidades a corto y medio plazo de las empresas.
    Es fundamental abordar además actuaciones que faciliten la capacitación rápida de nuestros trabajadores en activo a las necesidades y oportunidades que ofrece el mercado.

Como punto de partida, y apoyándonos en FENAEIC, nos encontramos realizando un benchmarking de cómo otros clusters abordan situaciones similares.

talento-humano-Aspor1

 

 

By |2017-01-11T14:35:06+02:00mayo 6th, 2014|Categories: Blog, Grupos de Trabajo|Tags: , |Comentarios desactivados en Sobre la necesidad de desarrollo del Talento TIC

About the Author:

Contacte con nosotros

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que IDiA trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

Observatorio de la innovación

Próximos Eventos

  • No hay eventos

Últimos tweets

Hazte socio