Aragon-es-TIC-v04-300x300 La Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento identifica a las nuevas tecnologías como la base para el desarrollo de las actividades con mayor potencial de productividad.

Esto, que es una realidad a nivel mundial, es aún de más aguda aplicación a economías como la europea en general y aragonesa en particular. Contamos con multitud de empresas que deben ganar mercado y competitividad, no a través del reducido precio de sus servicios o productos, sino principalmente por la calidad y atractivo de los mismos, lo que es especialmente crítico para la PYME aragonesa.

Como otras economías avanzadas con las que competimos, Aragón tiene acceso a casi todo tipo de recursos tecnológicos: servidores, aplicaciones, soluciones paquetizadas, servicios en la nube, o internet. El Gobierno de Aragón está abordando, a través de su plan de extensión de infraesctructuras TIC, la problemática de dar servicio a la mayor parte de la población aragonesa, como sabemos extendida en un gran territorio.

Sin embargo, nos encontramos con un recurso necesario, imprescindible, que se está mostrando escaso, especialmente durante estos últimos años: la disponibilidad de Talento TIC, profesionales con alta cualificación, así como la formación y capacitación profesional en este ámbito.

Otra de las problemáticas destacadas actualmente tiene que ver con la rapidez con que evolucionan estas tecnologías, y la necesidad de masa crítica para mejor adaptarse a ellas. Lo evidenció Javier Arregui, Director de la Software Factory de Alliance Healthcare, cuando señaló que según un estudio propio el 70% de los paquetes de desarrollo que utilizaba en ese momento su equipo no existían hacía seis meses. Esto da origen a preguntas del tipo ¿qué hago para no equivocarme en mi elección de tecnologías? o ¿cómo mantengo a mi equipo formado, con este ritmo evolutivo?.

La empresa, y especialmente la PYME, necesita visión de futuro, y profesionales actualizados. Aún contando con profesionales preparados, no se trata solamente de “adaptar” la empresa a las nuevas tecnologías. La transformación digital necesaria no se puede abordar simplemente nominando a un ente o director “responsable” global, o diseñando un plan general, sin medios e instrumentos claros para la capilarización de las estrategias y actuaciones a las estructuras organizativas. La transformación de la que hablamos requiere de la participación activa de líderes digitales, motores del cambio, en todas las áreas funcionales, que reciban el apoyo o los recursos necesarios para su actuación eficiente.

La realidad actual parece ser que gran parte de la empresa, y especialmente la pyme, adolece de visión sobre las tecnologías que más le convienen, o sobre cómo abordar la transformación digital que necesita para competir mejor. Aún en el caso de tener claro su curso de acción, puede encontrar serias dificultades para adquirir, desarrollar y retener el talento necesario para implementar sus planes.

Una visión global, a nivel regional, de las capacidades y necesidades de Aragón, así como de sus diferentes intereses estratégicos, permitirá abordar y alinear actuaciones que optimicen los recursos invertidos y los resultados obtenidos.

Con el fin de afrontar esta situación lanzamos, por encargo del INAEM, Instituto Aragonés de Empleo, el “Estudio de Necesidades en Formación y Empleo TIC en Aragón”, que abreviamos bajo la marca “Aragón Es TIC”.

En su desarrollo realizaremos un análisis que estudie en profundidad el nivel actual de integración de las TIC en las instituciones y empresas aragonesas, así como identifique las principales necesidades, desafíos y oportunidades a abordar en una estrategia a definir para un Aragón Digital.

Así, nuestro estudio procederá a:

  • 1. Identificar e involucrar a los actores claves en la realización del estudio (instituciones, organizaciones, empresas y expertos).
  • 2. Recopilar información sobre
    • el nivel actual de integración de las TIC en las organizaciones y empresas aragonesas.
    • las estrategias TIC que, bien a nivel formal, bien a nivel práctico cuando no estén formalizadas, se están implementando en los distingos agentes y agrupaciones aragonesas definidas como claves.
    • las estrategias y actuaciones clave implementadas en el contexto en que se inserta Aragón, tanto a nivel nacional como internacional.
  • 3. Organizar un proceso de reflexión conjunta con los agentes clave identifica-dos, en el que:
    • se concrete un DAFO regional
    • se defina la nueva Organización y Empresa Digital que Aragón necesita
    • se concreten propuestas de estrategias y actuaciones dirigidas a detectar las nuevas ocupaciones y las necesidades formativas
  • 4. Documentar y difundir el trabajo realizado.

Si todavía no lo has hecho, te animamos a completar la encuesta base del proyecto, en la dirección

https://es.surveymonkey.com/r/AragonEsTIC

Puedes revisar el calendario completo de reuniones del proyecto en la página web

http://www.aragonestic.es/eventos/2015-11