geoEl Posicionamiento en Interiores (IPS) hace referencia a todo el conjunto de tecnologías que permiten localizar un dispositivo en el interior de un edificio.

En los últimos años, la destacada penetración de los smartphones en la población, la gran cantidad de servicios que permiten ofrecer y los múltiples ámbitos en los que éstos son aplicables, han acelerado el desarrollo de las tecnologías IPS, madurándolas hasta ofrecer un grado de fiabilidad, precisión y sencillez que, unido a unos precios accesibles, las convierte en una oportunidad importante para aplicar metodologías de ubicación innovadoras en espacios interiores, llegando a posicionar el dispositivo con precisión menor al metro de error.

Numerosas empresas encuentran una importante oportunidad de enriquecer los servicios ofrecidos a sus usuarios y clientes a través del uso de estas tecnologías de geoposicionamiento, mejorando

  • las funcionalidades ofrecidas, algunas de ellas incluídas en el concepto de gamificación
  • la involucración del usuario (engagement)
  • su experiencia de uso

Esta visión parte del convencimiento de que este enriquecimiento facilitará el crecimiento de la actividad y el negocio de cada empresa, fijando a los clientes existentes y atrayendo nuevos.

Así, IDiA lanza, en colaboración entre varios socios, un proyecto que desarrollará y prototipará esta tecnología aplicada a cada una de sus necesidades empresariales.

El objetivo general del proyecto es crear un cuerpo de conocimiento y desarrollar una o varias aplicaciones móviles basadas en geoposicionamiento que ofrezcan al usuario final un conjunto de servicios de alto valor añadido.

Dichos servicios harán uso tanto de la posición estimada del usuario como de la ubicación de los productos que se encuentren georeferenciados, para, en el móvil del usuario, mostrar su posición en el mapa y enviar notificaciones push según la información parametrizada en la aplicación.

Así, esta aplicación permitirá resolver problemáticas relacionadas con los procesos de venta en multitud de sectores en cuanto a:

  • Ofrecer información útil a los clientes: planos, catálogo de productos y/o servicios, ofertas y sugerencias.
  • Recoger información sobre las preferencias e intereses de los clientes, generando mapas de calor e informes avanzados.

Estos objetivos se enfrentan a los siguientes retos:

  • Identificar de forma certera tecnologías de geoposicionamiento viables en su uso y destinadas a permanecer en el tiempo, ya que actualmente conviven diferentes estándares en competencia.
  • Testear y verificar su uso en muy diferentes condiciones y espacios.
  • Identificar las funcionalidades más interesantes para los usuarios o clientes.
  • Definir estrategias que faciliten la descarga y uso de las aplicaciones a desarrollar.
  • Asegurar la calidad, viabilidad y mantenimiento de las implantaciones de este tipo de tecnologías entre los socios.
  • Abaratar en base a los puntos anteriores el coste de implantación, desarrollo y mantenimiento de estas tecnologías y la aplicaciones basadas en ellas.