Antonio Novo ha sido nombrado Presidente de la European Clusters Alliance

Antonio Novo Guerrero, director gerente del cluster aragonés IDiA, ha sido nombrado presidente de la European Clusters Alliance, ente que reúne a 13 redes nacionales de clusters, las propias de Bulgaría, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. Alemania está actualmente en proceso de integración, pendiente de aprobación final por parte del ministerio competente.

La Alianza Europea de Clusters reúne así 740 clusters (870 una vez se una Alemania) del total de los 965 oficialmente registrados en la European Cluster Collaboration Platform. Éstos a su vez aglutinan 123.000 de las empresas más innovadoras en nuestro continente, que colaboran en el seno de estos ecosistemas innovadores con miles de universidades, centros de investigación e instituciones públicas para impulsar su competitividad.

Según un informe publicado en diciembre por la Comisión Europea, las empresas en clusters europeos dan empleo a 122.000.000 de personas. El salario medio pagado por estas empresas es un 13,5% superior a los pagados por las empresas no integradas en clusters. El crecimiento anual de los salarios también es un 0,7% mayor, mostrando estas empresas un crecimiento en la tasa de empleo un 0,5% superior a la media.

Estos datos han posicionado a los clusters europeos como un instrumento óptimo para apoyar al diseño de estrategias de desarrollo efectivas e implementar en el territorio muchas de las prioridades estratégicas que la Comisión está estableciendo en estos días para el próximo periodo 2021-2027, destacando los objetivos relativos al Green Deal, Digitalización, Especializaciones Regionales Inteligentes y Desarrollo Industrial.

En ese sentido, la asunción de la presidencia por parte de Antonio Novo abre la puerta a su presencia en numerosos foros europeos que pueden resultar de interés para la empresa aragonesa. Antonio Novo es ya miembro del Grupo Experto en Clusters de la Comisión Europea, asesor de la European Clusters Collaboration Platform y co-lider, junto a un representante canadiense, del grupo de estudo global “Ecosistemas digitales inteligentes a través de clusters”.

Se reforzará así la ya destacada capacidad de los clusters españoles en general y aragoneses en particular para captar y canalizar fondos europeos que se dedican directamente a proyectos de innnovación empresarial. Como ejemplo, España ha sido el país que ha obtenido mayor financiación de los fondos europeos INNOSUP y los orientados a las Smart Specialization Strategies (Especializaciones Regionales Inteligentes), siendo segundos en la convocatoria Clusters Go International. Los clusters aragoneses han sido consistentemente exitosos en estos ámbitos.

Las empresas aglutinadas en clusters se benefician así de importantes ayudas, en algunos casos decisivas, para sus procesos de innovación competitiva.

El Cluster IDiA, nacido en 2004, aglutina a 80 empresas aragonesas que colaboran en sus procesos de digitalización. Desde 2013 ostenta la presidencia de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters. Desarrolla proyectos tan conocidos como el Programa Encuentra, financiado por el INAEM, que actualmente ofrece orientación laboral y formación especializada gratuíta a los jóvenes aragoneses, resolviendo así una de las más críticas necesidades de nuestro tejido empresarial: la de captar y desarrollar talento digital. También cuenta con un programa para profesionales en activo, cuyo objetivo es mejorar sus condiciones laborales.

 

 

By |2020-03-02T12:41:02+02:00marzo 2nd, 2020|Categories: Sin categoría|Comentarios desactivados en Antonio Novo ha sido nombrado Presidente de la European Clusters Alliance

About the Author:

Contacte con nosotros

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que IDiA trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

Observatorio de la innovación

Próximos Eventos

  • No hay eventos

Últimos tweets

Hazte socio