Propuestas de IDiA a las Cortes de Aragón

El 15 de mayo del 2018 intervenimos ante la Comisión de Asuntos Ciudadanos de las Cortes de Aragón para trasladarle nuestro análisis y propuestas sobre las Oportunidades y Desafíos de un Aragón Líder Digital.
Compartimos aquí con vosotros vídeo de la intervención, así como el texto de nuestra primera exposición.

Leandro Hermida

Señora presidenta de la comisión, señoras y señores diputados,

En estos próximos minutos les trasladaremos información precisa y relevante sobre las oportunidades y desafíos que la Digitalización de la Sociedad y la Economía traen a Aragón, así como compartiremos con ustedes algunas posibles vías de avance, para someterlas a su revisión y maduración, si lo estiman conveniente.

Nuestro cluster, IDiA, nació en 2004 como una iniciativa colaborativa que reunió a los departamentos de informática de empresas e instituciones aragonesas altamente innovadoras. A día de hoy contamos con 81 miembros procedentes de múltiples sectores, tipo y tamaño, unidos principalmente por su uso intensivo de las tecnologías digitales. Nuestra facturación combinada ascendió en 2016 a 15.800 millones de euros, empleando para ello a 67.000 personas, cerca de 16.000 de ellas profesionales TIC.

Creemos poder afirmar que nuestro prestigio está bien asentado a nivel nacional e internacional. IDiA ostenta desde 2013 la presidencia de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters. Somos miembros de la Comisión Ejecutiva para los Digital Innovation Hubs organizada por el Ministerio de Economía, Industria y Competividad. Participamos en el Comité Europeo para la Excelencia de los Clusters, así como co-líderamos, junto a un representante de Canadá, el grupo de trabajo “Ecosistemas digitales inteligentes a través de clusters” de TCI, la principal red mundial en competitividad, clusters e innovación.

En 2015 el Instituto Aragonés de Empleo encargó a IDiA la redacción del “Estudio de Necesidades de Formación de Empleo TIC en Aragón”. En él se recogió, ya por entonces, varias realidades relevantes:

  • El 69% del empleo TIC, estimado globalmente en cerca de 18.000 personas en Aragón, se concentra fuera del sector TIC. Este porcentaje observa una tendencia creciente año a año, debido a la progresiva digitalización de toda la economía, proceso que obliga a la incorporación de profesionales digitalmente capacitados en todo tipo de empresas.
  • El 47% de las empresas de Zaragoza encontraba ya entonces serias dificultades para contratar profesionales debidamente capacitados en tecnologías digitales.

Esta carencia de profesionales TIC ha crecido dramáticamente. Creemos que las dificultades de contratación las sufren ahora prácticamente el 100% de las empresas.

Algunas cifras actuales recogidas en el seno de IDiA:

  • Necesitamos de forma inmediata 200 profesionales que no encontramos en el mercado laboral.
    No incorporarlos supone retrasar o imposibilitar el desarrollo de importantes proyectos empresariales.
  • Este año 2018 necesitaremos 1.300 profesionales.
  • A esta cifra debemos añadir 540 profesionales más, estimados en base a nuestro conocimiento preciso de varias oportunidades de instalación o ampliación de empresas en Aragón.
  • Cada día se publican en Aragón cerca de 700 ofertas de trabajo TIC, la gran mayoría procedentes de empresas externas a nuestra región, buscando extraer de Aragón el talento que requieren y que tanto escasea.
  • Frente a esta demanda, cercana a las 000 personas para el 2018, la Universidad de Zaragoza ha egresado este último año alrededor de 90 graduados, combinando las Ingenierías de Informática y Tecnologías de la Comunicación.

Aragón es una región extremadamente atractiva para la empresa innovadora y digital, por múltiples razones. Además de disfrutar de una alta calidad de vida, somos conocidos por la actividad y calidad de nuestro ecosistema empresarial, que disfruta de una valorada paz y entendimiento social. Unido todo ello al prestigio ya alcanzado por nuestro ecosistema TIC y a nuestra posición geoestratégica, nos encontramos ahora con una gran oportunidad: posicionar a Aragón entre las líderes europeas en materia de desarrollo tecnológico digital, creando en ese camino riqueza para nuestra sociedad, a través de puestos de trabajo de alto valor añadido.

Pero para aprovechar esta oportunidad y no sucumbir ante la competencia externa, debemos cultivar, retener y atraer Talento Digital, entendido en sentido amplio: no sólo buscamos ingenieros informáticos: también economistas, físicos, creativos, médicos… con plenas capacidades de explotar al máximo las herramientas que las TIC les proporcionan.

En nuestra opinión, necesitamos un compromiso que implique al máximo número de agentes posible. Hemos venido trabajando en esa vía durante el último año, involucrando en el proceso de reflexión estratégica a más de 70 personas, expertos de múltiples entidades y áreas de conocimiento, en un grupo que hemos llamado “eLeadership”.

Queremos aquí agradecer públicamente la participación muy activa en este grupo de representantes no sólo de las empresas e instituciones adscritas a IDiA, sino también de otros organismos como el INAEM, el Instituto Aragonés de la Juventud o el Colegio Cardenal Xavierre, entre muchos otros, además de la involucración personal de destacados expertos como Marta Mouliáa.

Fruto de más de un centenar de reuniones son las reflexiones y propuestas que Antonio Novo compartirá a continuación con ustedes.

Antonio Novo

Gracias Leandro.

Ante la extensión del desafío dividimos el grupo eLeadership en cuatro comisiones: promoción vocacional, formación, captación y empleabilidad.

Partimos de estas ideas:

  • No encontramos profesionales TIC en paro en Aragón.
    Como ejemplo, de un reciente paquete de 9 ofertas de trabajo de un socio, 8 quedaron desiertas, sin candidatos.
  • La presencia de la mujer es especialmente reducida en nuestro ámbito, un 10 por ciento como media. Incrementarla beneficiará significativamente la calidad de los equipos y proyectos.
    De especial interés son también las personas con discapacidades que no tienen por qué dificultarles su empleabilidad en el ámbito TIC.
  • Existen numerosas iniciativas aisladas, de alto valor en sí mismas, pero que en conjunto son claramente insuficientes. Debemos abordar este problema de forma amplia, metódica y planificada.

Rosa Esteban, responsable de Desarrollo y Desempeño en el Grupo Sesé, lidera la comisión de promoción vocacional.

No se desea lo que no se conoce. A pesar de la plena colocación, la Formación Profesional TIC sólo cubrió un 72% de su oferta en junio pasado.

Nuestra sociedad no tiene información adecuada sobre la variedad, interés y proyección de los perfiles profesionales TIC. Además del “clásico” programador, buscamos responsables de equipos y proyectos, creativos digitales, consultores de negocio, científicos de datos, analistas en todo tipo de actividades…

Proponemos desarrollar un amplio Plan de Comunicación y divulgación.

Los interesados por este sector ya están captados. Debemos dirigirnos a los que no se imaginan a sí mismos como “informáticos”, facilitando su preparación.

Una forma de afrontar el problema a corto plazo es capacitando digitalmente a profesionales de otros ámbitos. ¿Quién mejor que un economista para el análisis financiero, un periodista para la comunicación en web y redes sociales, o un ingeniero industrial para mejorar los procesos productivos?

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión podría jugar un importante papel en esta labor, alcanzando todo nuestro territorio.

Por nuestra parte, hemos lanzado en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud una serie de talleres divulgativos para jóvenes de todo Aragón, denominados “Despierta tu profesión TIC”. Con participación directa de empresas como Adidas, Alliance Healthcare, BSH, Deloitte, Grupo Sesé, Quelinka o Schindler, estos talleres se han desarrollado ya en Valderrobres, Fuentes y Monzón, y próximamente en Andorra, Caspe, Daroca, Hijar, Huesca, Illueca, Jaca, La Almunia, Teruel y Zaragoza.

La escuela es agente fundamental. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, a nivel nacional sólo el 20% de los centros educativos son competentes digitalmente. En ese grupo sólo entre el 20 y el 25 por ciento de los docentes están confiados en el uso de las herramientas digitales. Así, sólo el 5 por ciento de los alumnos en España recibe formación de profesorados y colegios competentes digitalmente.

Hay que asegurar la competencia digital del profesorado. Apoyamos la creación de una certificación que sea tomada en cuenta en el baremo de puestos docentes en el régimen de interinidad del Gobierno de Aragón. Estudiamos aportaciones al Proyecto de Orden sobre Marco de Competencia Digital Docente, ahora en periodo de consulta pública desde el Ministerio de Educación.

El profesorado necesita un apoyo intensivo en este proceso. Durante la crisis el número de CIFEs, Centros de Innovación y Formación Educativa, se redujo en Aragón de 12 a 4. Proponemos reforzarlos y ofrecemos apoyo acompañando sus programas de innovación.

Trabajamos con la Facultad de Educación. Apoyamos el nuevo Máster Propio en Competencias Digitales para el Profesorado. Somos socios colaboradores en el proyecto europeo Long Life Learning Transversalis sobre Formación Dual en educación superior. Ofreceremos prácticas y TFMs en empresa a los alumnos del máster en Orientación Laboral.

Proponemos crear un centro o instituto universitario dedicado a la Innovación Educativa, así como desarrollar más Proyectos de Innovación Docente o Investigación Educativa, coordinados desde la Universidad, avalados por las empresas y aplicados en centros educativos.

Fernando Cornago, Director de Ingeniería de Plataformas en Adidas, lídera la comisión de formación, entendida como Educación Digital Permanente, compañera constante de nuestra vida prelaboral y profesional.

No se completa la oferta de plazas en FP. Las mujeres sólo cubren el 9% de ellas. Debemos promover la Formación Profesional TIC. Exploraremos con sus responsables la definición de “Programas de Especialización TIC” unidos a la FP dual.

La situación es inversa en el ámbito universitario. Ingeniería Informática recibió el año pasado en Zaragoza 300 solicitudes para tan sólo 90 plazas disponibles. Solicitamos la ampliación urgente de plazas. Como nos trasladó el rector José Antonio Mayoral, estudian su ampliación hasta el máximo que el espacio físico actual permite, llegando tal vez a las 150. Esta medida, en cualquier caso, deberá pasar por la aprobación presupuestaria del Gobierno de Aragón. Y aun así, será insuficiente. Como ejemplo, la Universidad de Granada da entrada cada año a 450 estudiantes TIC. ¿Quiere Aragón quedarse atrás? ¿O deberíamos dotar a nuestra Universidad de los medios necesarios para formar al número de egresados que requiere el desarrollo económico de nuestra región?

Pero no basta con formarlos, para luego sufrir fuga de talentos debido a las agresivas campañas de captación que desarrollan aquí otros sin sede ni infraestructura local. Hemos acordado nuestra presencia activa para que los jóvenes egresados conozcan de primera mano las muy interesantes condiciones de trabajo ofrecidas por empresas comprometidas con Aragón.

Estudiamos juntos también nuevos másters, algunos modulares, cursables en diferentes años, en formato de 30 créditos, acumulando su reconocimiento y facilitando así su realización desde el ámbito laboral. O dobles grados, como el que combinaría económicas e informática. Incluso una posible nueva titulación en formato europeo, 3 años de grado más 2 de máster, con un amplio periodo de prácticas en empresa.

En el ámbito de la formación para el Empleo debemos reconocer la gran labor del Centro de Tecnologías Avanzadas, dependiente del INAEM, líder de la comisión sobre Captación y Capacitación.

Mantenerse en el liderazgo tecnológico supone dar respuesta a una problemática muy específica de esta profesión: la enorme velocidad del continuo avance tecnológico. El CTA ha sabido abordar este reto de forma ejemplar. Gran parte de la capacidad de crecimiento y del atractivo de Aragón se debe al sobresaliente nivel de cualificación de nuestros trabajadores, con acceso a una formación tan especializada, permanente y estratégica que nos ha hecho verdaderamente excelentes para liderar proyectos internacionales.

Resulta triste comprobar que no disponemos de las personas necesarias para crecer justo en el momento em que atraemos más negocio y de mejor calidad.

Estudiamos actuaciones destinadas a proveer capacitación digital a cientos de aragoneses durante los próximos meses, algunas en colaboración con Fundación Ibercaja. Aplaudimos las medidas del Gobierno de Aragón para la mejora del empleo joven, como los programas de recualificación del talento joven hacia sectores estratégicos. Creemos que estos programas deben reforzarse en el futuro. Ofrecemos para ello plena colaboración. Vemos muy interesante dotar al INAEM de un equipo de orientación especializado en la profesión TIC, que conozca en detalle sus necesidades y sea capaz de identificar a los candidatos óptimos para su capacitación, orientándoles y apoyándoles en su itinerario formativo.

Todas estas medidas, llevadas a su mejor y más urgente desarrollo, no serían suficientes para cubrir las necesidades de nuestra economía.

Debemos atraer talento, repatriando profesionales y captando empleados allá donde estén disponibles.

Todo candidato externo busca información sobre las condiciones de vida en Aragón: coste relativo, precio de los alquileres, calidad del sistema educativo, ocio y disfrute. Pero no la encontrará: esa información, agrupada, no está publicada en internet. Necesitamos un portal web que exponga al mundo las ventajas de trabajar en nuestra región. Podría formar parte de una Comunidad Digital aragonesa, un portal interactivo que actúe como referente principal en Aragón, y que ofrecemos crear desde una iniciativa público-privada.

Proponemos, además, generar una marca de calidad digital para Aragón. Podría mostrar las capacidades aragonesas en Inteligencia Artificial, ámbito en el que ya destacamos y de alto interés para nuestro desarrollo.

En esa línea, promovemos la creación de un Digital Innovation Hub en Inteligencia Artificial, enfocado a la provisión de servicios y soluciones inteligentes para todos los sectores económicos y sociales. Para hacerlo realidad es necesaria la implicación de las administraciones públicas.

Maite Latasa, directora de Recursos Humanos de CONASA, lidera la comisión de empleabilidad, enfocada a promover la satisfacción en el puesto laboral, creando equipos motivados y comprometidos.

Estudiamos metodologías para aumentar esa satisfacción profesional y el orgullo de pertenencia, contando con excelentes referentes en nuestra región, por ejemplo, Adidas.

Desarrollamos un estudio sobre los niveles salariales, ventajas y condiciones laborales para los profesionales TIC en Aragón, cuyos resultados esperamos sean un factor más de atracción de talento a nuestra región.

Estas son nuestras reflexiones y propuestas, que les entregamos con la esperanza de que les sean útiles en el diseño de políticas que aprovechen esta excelente oportunidad de desarrollo para nuestra querida región, Aragón.

Gracias a todos.

Nota de prensa de las Cortes de Aragón: https://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M5179e302938.0.html

By | 2018-05-29T18:46:53+00:00 mayo 29th, 2018|Categories: Blog, Grupos de Trabajo, Notas de prensa|Tags: , , , , , |0 Comments

About the Author:

Director Gerente de IDiA. Presidente de FENAEIC, la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters. Perfil en Linkedin: Antonio Novo en LinkedIn Perfil en Google+: +Antonio Novo

Contacte con nosotros

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

 

Observatorio de la innovación

Próximos Eventos

  • No hay eventos

Últimos tweets

Hazte socio