Benchmarking de costes y procesos TIC

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Benchmarking de costes y procesos TIC 2017-01-11T14:34:59+00:00

En este benchmarking han participado quince socios, doce empresas, la mayoría industriales, más el Instituto Tecnológico de Aragón y las dos universidades aragonesas; obteniéndose datos tanto a nivel cuantitativo, sobre costes, como a nivel cualitativo, sobre tendencias, proyectos, buenas prácticas y oportunidades de mejoras. Se han recopilado cifras detalladas sobre todos los gastos e inversiones del área TIC, incluyendo entre ellos gastos de personal, comunicaciones fijas, móviles y de datos, equipamiento informático, inversiones en licencias y desarrollo de aplicaciones, así como gastos diversos. Al tratarse de una segunda edición del ‘benchmarking’ realizado en 2005, es posible comparar la evolución de las ratios a lo largo de estos ocho años.

Según este estudio, el coste TIC medio anual por dispositivo informático para los socios de IDiA participantes es de 3.784€, un 32% menos que en 2005, teniendo en cuenta las cantidades revalorizadas para obtener precios equivalentes. Este coste lo hemos dividido en cuatro grandes bloques: gasto de personal, comunicaciones, infraestructuras y licencias.

  • Gasto de personal representa un 49%, 1.868€, corresponde a gastos de personal interno o externo. Es la única ratio que sube respecto a 2005, un 9% más.
  • Comunicaciones representan sobre el total el 19% , 737€, bajando un 24% respecto al 2005, si bien el detalle de esta partida destaca por el decremento de telefonía en un 24% y por el aumento significativo de comunicación de datos, aumentando un 28%.
  • Infraestructuras es de 619€, un 16% sobre el total. Desciende un 41% frente a 2005, coherente por el abaratamiento de muchos equipos.
  • Licencias y otros gastos pesan un 15%, 561€ sobre el total. Notable descenso motivado por la mejora en costes de impresión.

Graficos benchmarking

La información obtenida, relevante y detallada, permite a los participantes compararse e identificar referencias claves para la toma de decisiones críticas: ¿hacia dónde van las inversiones TIC de las empresas estudiadas?

En este proceso continuo se identifican múltiples oportunidades de mejora, algunas de ellas a explorar en grupos de trabajo donde compartir experiencias y acordar en algunos casos actuaciones en cuanto acuerdos de compra, elección de sistemas operativos móviles (Android, iOS o Windows), las políticas de control de impresión, la virtualización de escritorios, la alternativa entre adquisición de paquetes estándar o el desarrollo de aplicaciones con medios propios, así como la implantación de BYOD (Bring Your Own Device), que posibilita el uso de dispositivos privados en entornos empresariales, entre otros.

 

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